Cómo llegar a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama se encuentra ubicado cerca de la frontera tri-nación con Bolivia y Argentina, por lo tanto usted puede llegar directamente a San Pedro procedentes de esos países por el Paso Jama o por Paso Sico si viene de Argentina (Provincias de Salta y de Jujuy) o de por Hito Cajón si viene de Bolivia.

Si usted viene de un país extranjero por vía aérea debe viajar a Santiago en primer lugar, de aquí hay varias maneras de llegar a San Pedro de Atacama.

A continuación, usted encontrará una serie de alternativas para llegar a San Pedro de Atacama según sus necesidades de comodidad y presupuesto.

a. En Avión:

Sin duda es la forma más rápida de llegar a Calama desde Santiago, hay vuelos todos los días de la semana, El viaje demora entre una hora y cincuenta minutos a tres horas dependiendo de si hace escala en Antofagasta.

Las empresas que realizan este vuelo son:

LAN: www.lan.com
Sky airlines: www.skyairlines.cl

El Loa puedes tomar un transfer que te llevará a San Pedro de Atacama, con una duración de una hora y media (98 km) y un valor de alrededor de $10.000 por persona. Otra alternativa es arrendar un vehículo en el Aeropuerto, o bien tomar un taxi que cuesta $40.000 por un máximo de 4 pasajeros.

Un viaje en Taxi puede costar sobre los $50.000 pesos, por lo que sugerimos tomar el transfer y hacer su reserva con anticipación.

Transfer Andino: +569 98792912
Transfer Pampa: +569 52260722 / +569 52260720

Mas info acá: http://sanpedrochile.com/transport/

b. En Bus:

El viaje demora 20 horas desde Santiago. Existen distintas empresas con las que puedes hacer este viaje, y distintos tipos de servicios y precios con alternativas económico, semicama, salón cama y Premium.

Desde Calama existe una alta frecuencia de buses hacia San Pedro de Atacama, ya sea de Turbus, Buses Frontera del Norte o Atacama 2000. Los buses salen desde los terminales o agencias de cada empresa, no desde un mismo lugar

Más información en:
www.turbus.cl
www.pullman.cl

c. En Vehículo

Si vienes desde el sur por la ruta 5 norte debes tomar el desvío hacia Calama aproximadamente a 100 Kms de Antofagasta, aquí tomar la ruta 25 hasta llegar a Calama, luego debes tomar la ruta 23 que te llevará hasta San Pedro de Atacama, son 98 Kms en el cual primero ascenderás cerca de los 3.000 msnm para cruzar la Cordillera de Domeyko y luego descenderá abruptamente hacia el Salar de Atacama. Toda la ruta está pavimentada y en buen estado. Si vienes desde Santiago lo aconsejable son dos dias de viaje, alojando en Caldera o Bahía Inglesa (870 Kms aprox) y el segundo día recorrer 800 Kms mas para llegar a San Pedro de Atacama.

a. En Avión

Puede volar directamente a Calama sólo de Iquique. Las líneas aéreas que hacen esta ruta son los siguientes:

Sky airlines: www.skyairlines.cl
Principal airlines: www.palair.cl

b. En Bus

 Existe frecuencia diaria de buses desde Iquique y Arica hacia San Pedro de Atacama. Las dos compañías de autobuses que tienen un viaje directo a San Pedro de Atacama son Turbus y Frontera del Norte. Generalmente este es un viaje de noche.

La otra opción es tomar un bus a Calama y ahí tomar un autobús nuevo a San Pedro de Atacama.

c. En Vehículo

Si vienes desde el norte ya sea por la costa (ruta 1) o por la pampa (ruta 5) debes tomar la ruta 24 que te lleva a Chuquicamata, luego tomar la ruta hacia Calama, que se encuentra a 13 Kms. Finalmente debes tomar la ruta 23 que te llevará hasta San Pedro de Atacama, son 98 Kms en el cual primero ascenderás cerca de los 3.000 msnm para cruzar la Cordillera de Domeyko y luego descenderá abruptamente hacia el Salar de Atacama. Toda la ruta está pavimentada y en buen estado.

a. En Bus

Existen 2 empresas que operan esta ruta Pullman bus y Geminis. Las salidas son los martes, jueves y domingo. El viaje dura entre 9 y 10 horas desde San Salvador de Jujuy y entre 10 y 11 horas desde la la ciudad de Salta.

b. En Transfer

Puedes tomar un transfer desde Salta o Jujuy a San Pedro de Atacama solo como un servicio privado, para esto usted debe comunicarse con las agencias locales de turismo para comprobar si el servicio está disponible. Generalmente este es un servicio caro.

c. En Vehículo

Existen 2 pasos que conectan con Argentina, el paso Sico en la provincia de Salta y el paso Jama en la provincia de Jujuy, ambos son una experiencia maravillosa. La gran diferencia entre ello es el estado del camino, ya que el paso Jama es un ruta completamente asfaltada, lo que ofrece un viaje más cómodo y seguro.

Por paso Jama:
Tanto si vienes de Jujuy o de Salta por el paso Jama, debes tomar la ruta 52, que pasa por el pueblo de Purmamarca, luego se asciende por la cuesta de Lipán hasta llegar a mas de 4.000 msnm (subiendo mas de 2000 mts en 42 kms). Siguiendo por la misma ruta se pasa por las Salinas Grandes, un hermoso manto blanco, y luego se llega a Susques, el último pueblo a 155 kms de la frontera. El complejo de aduana de Jama, se encuentra a 4.200 msnm de aquí son 160 Kms, llegando cerca de los 4.900 msnm, y terminando con una abrupta bajada en los últimos 40 Kms.

Mas información:

www.gendarmeria.gov.ar/pasos/fichjam.htm
www.ruta0.com/rutas_argentinas.asp?desde=12&hasta=763&tipoq=1&tipo=1
www.turismosalta.gov.ar/frontend/index.asp

Por paso Sico:
Desde Salta se toma la ruta 51 rumbo a San Antonio de Los Cobres (casi toda pavimentada, 164 Kms.) y luego se sigue por la misma ruta hacia el paso SICO (camino ripeado, 127 Kms). Continua por la ruta 23 en Chile hacia Socaire (camino ripiado, 120 Kms). De aquí son 90 Kms hasta San Pedro de Atacama por un camino pavimentado que bordea el Salar de Atacama.

Mas información:

www.gendarmeria.gov.ar/pasos/fichsico.htm
www.camdipsalta.gov.ar/latitudcero/2007/sico/detalle.htm

a. En Tren

Se puede tomar el tren desde Uyuni con dirección hacia Calama el día Lunes. Es un tren de carga y pasajeros sin ningún tipo de comodidades. Dura entre 18 y 20 horas. Hay que estar preparado para mucho frio.

Más información:
www.fca.com.bo

b. En Bus

Existen 2 salidas rumbo a a Calama, los miércoles y domingos a las 3:00 AM. Se hace transbordo en la frontera, el viaje dura aproximadamente 12 horas. Hay que estar preparado para mucho frio.

c. A través de un Tour organizado

Existen tours de 2 dias y 3 noches que van desde Uyuni a San Pedro de Atacama por el altiplano boliviano entrando a Chile por el paso hito cajón. Se pasa por el Salar de Uyuni, los Geysers Sol de Mañana, Laguna Colorada y Laguna Verde. Es una experiencia maravillosa, pero los servicios son precarios y la ruta es muy mala.

d. En Vehículo

Sólo recomendamos hacerlo a través de la ruta internacional Abaroa-Ollagüe. Este es un viaje de 550 kilometros, de los cuales 150 están pavimentados, desde Chiu Chiu a San Pedro de Atacama. En Ollagüe / Chile hay alojamiento, restaurante y teléfono. Es un buen lugar para descansar.

La aduana y los procedimientos de inmigración se hacen en Abaroa y Ollagüe. Hay estación de servicio sólo Uyuni, San Cristóbal y Calama.

Saliendo de la ciudad de Uyuni toma en la dirección del cementerio de trenes, tomar la carretera que va hacia la mina San Cristóbal, cruzar las vastas llanuras y pequeñas ciudades clasificadas como auténticos pueblos de la sierra incluyendo San Cristóbal, Culpina y Villa Alota, entre otros. Podrás llegar a Abaroa, donde usted tiene que hacer aduana y los procedimientos de inmigración, lo mismo en Ollagüe y Chile después.

En Chile, tomar la Ruta N ° 21, la carretera se desvía por la vía del tren y pasa por el borde de dos salares, Carcote y Ascotan. luego pasarás un control policial, para comenzar a descender, hasta Chiu Chiu, donde comenzará una carretera asfaltada a Calama, ahí debes tomar la autopista 23 hacia San Pedro de Atacama.